Cuadro de honor del I Concurso de Debate de Extremadura
Campéon
IES San Fernando de Badajoz
Carlota Maya González
Alejandra Blanco Martín
Mario Soler Acevedo
Adrián Rodríguez González
Profesor preparador: José Reiné Gutiérrez
Subcampéon
IES Eugenio Hermoso de Fregenal de la Sierra
Iván Gil Pérez
Florentino Zoido Díaz
Carmen Rodríguez Ramos
Claudia Moreno Porras
Profesora preparadora: Isabel M. Calvo Verdejo
Semifinalista
IES Castillo de Luna de Alburquerque
Noelia Piris
Ethan Expósito
Ana Isabel Jiménez
Rubén Cárceles
Profesora preparadora: Carmen Pérez Cabrera
Semifinalista
IES Albarregas de Mérida
Laura Valleros Rodríguez
Candela Farrona Colorado
Samuel Mateos Galindo
Claudia Joaquina Rodríguez Illana
Profesor preparador: Francisco Parras Dalia
Vídeos y galería fotografía de las semifinales y final
Grabación de la Sala de Plenos de la Asamblea de Extremadura
Inauguración, sorteos, semifinal, anuncio de finalistas, final y entrega de premios
Grabación de la Sala Autonomía de la Asamblea de Extremadura
Semifinal entre el IES Eugenio Hermoso y el IES Castillo de Luna
Noticia en Canal Extremadura
Clasificación final
Correo electrónico:
concursodebate@educarex.es
Listado de equipos y participantes
Premios que se repartirán
Para el alumnado:
- 2.000 euros para el alumnado del equipo que quede en primera posición o campeón.
- 1.600 euros para el alumnado del equipo que quede en segunda posición o subcampeón.
- 1.100 euros para el alumnado de cada uno de los dos equipos que accedan a las semifinales y no se clasifiquen para la final.
- 700 euros para el alumnado de cada uno de los cuatro equipos que accedan a los cuartos de final y no se clasifiquen para semifinales.
- 400 euros para el alumnado de los equipos que accedan a la fase final, pero no se clasifiquen para cuartos de final.
200 euros para el mejor orador de la final.
Los premios no serán acumulativos, salvo el de mejor orador de la final.
Para el profesorado preparador:
El profesorado preparador que participe en la fase de eliminatorias recibirá un crédito de formación, y otro crédito más, en este caso de innovación, si el equipo que prepara es seleccionado para la fase final.
Para los centros educativos:
Los centros educativos cuyos equipos disputen la final recibirán un trofeo acreditativo de su posición.
Objetivo del Concurso
Favorecer la comunicación oral del alumnado, ofreciendo ideas precisas de forma estructurada y desarrollando un pensamiento crítico a través de la búsqueda, selección y utilización de la información, el respeto y análisis de las opiniones diferentes, así como potenciar el trabajo en equipo.
¿Quién puede participar?
Los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura, que impartan enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria en régimen ordinario.
Los centros serán representados por uno o dos equipos formados por cuatro alumnos o alumnas que cursen estudios en 3.º o 4.º curso de la Educación Secundaria Obligatoria.
Cada equipo estará preparado y coordinado por un docente que será nombrado por el Equipo Directivo.
Fases del concurso
Formación del profesorado preparador
El profesorado preparador de los equipos que vayan a competir tendrá que asistir a las sesiones de formación que se programen. La duración de la actividad formativa no excederá las doce horas y se realizará fuera del horario lectivo. El objetivo de la actividad formativa es aportar al profesorado los conocimientos necesarios con los que preparar al alumnado para participar en un debate, así como las herramientas y habilidades para la búsqueda y selección de la información necesaria para defender posturas a favor y en contra de los temas o preguntas propuestas.
La asistencia a la mencionada formación es requisito obligatorio para que el equipo que prepara acceda a las siguientes fases del Concurso.
El profesorado asistente recibirá los créditos formativos equivalentes a la duración de la actividad.
Primera fase. Clasificación para la fase final
Los equipos, cuyo profesorado preparador haya realizado la formación indicada en la primera fase, se enfrentarán en debates eliminatorios hasta seleccionar los dieciséis equipos que participarán en la fase final.
Segunda fase. Final autonómica
Los dieciséis equipos que hayan superado la fase de clasificación de los centros educativos disputarán la final autonómica.
Los debates, en esta fase, se realizarán preferentemente de forma presencial, aunque se tendrá en cuenta la situación sanitaria u otras circunstancias organizativas. La decisión final corresponderá a la Secretaría General de Educación.
La Comisión de Organización y Selección decidirá los días en los que se celebrarán los debates. Si se estima adecuado, y siempre contando con la autorización de la Secretaría General de Educación, se organizarán en dos días diferentes. En el primero se celebrarán los debates de octavos y cuartos de final, y en el segundo, las semifinales y final.
Temas del Concurso de Debate
Tema para la fase clasificatoria.
¿Debe rebajarse la edad para votar a 16 años?
Tema para octavos y cuartos de final.
¿Debe apostarse por la semana laboral de 4 días?
Tema para semifinales y final.
¿Debe priorizarse la libertad sobre la seguridad?
Reglas y valoraciones de los debates
Criterios de valoración
Los jueces y juezas tendrán en cuenta para valorar a los equipos las habilidades, destrezas y comportamiento de los oradores, tanto en su presentación, como en el contenido de su discurso, que serán las siguientes:
Calidad de la argumentación
Se valorará la calidad de la argumentación presentada, así como la cantidad de argumentos que se aporten y las evidencias por cada uno de ellos y la tipología de las que se presenten. También se tendrá en cuenta la forma del discurso (comienzo, orden de presentación de los argumentos y final), así como la fundamentación de la veracidad y su impacto, es decir, la relevancia de los argumentos para la pregunta planteada.
Calidad de la contraargumentación
Se valorará la calidad de la que se presente. Teniendo en cuenta especialmente que dé respuesta a la línea argumental del otro equipo, sin desvirtuarla y refutando sus puntos centrales.
Lenguaje verbal y no verbal
Se evaluará el lenguaje no verbal de cada uno de los oradores durante sus discursos: los gestos, el dominio del espacio, las miradas al público y al jurado. En cuanto al lenguaje verbal, se valorará el vocabulario utilizado, la pronunciación, la entonación, el énfasis en las frases importantes, el volumen y la monotonía o no de la voz.
Interpelaciones
Se valorarán las interpelaciones, tanto en la forma de preguntar como en la de responder (rapidez y calidad en las preguntas y en las respuestas).
Actitud frente al equipo contrario
El comportamiento educado y respetuoso ante los oponentes es uno de los valores que quiere transmitir este concurso de debate, por lo que se valorará positivamente si se produce, independientemente de que se penalicen determinadas alteraciones o incidentes en los debates, tal y como se indica en el reglamento.
Apartados y aspectos que se puntuarán
La puntuación máxima a alcanzar por cada uno de los equipos será de 100 puntos.
Los apartados y aspectos que deberán puntuar los jueces y juezas serán los siguientes:
- Calidad de la exposición inicial (hasta 5 puntos)
- Calidad de la primera réplica (hasta 5 puntos)
- Calidad de la segunda réplica (hasta 5 puntos)
- Calidad de la conclusión (hasta 5 puntos)
- Calidad de las interpelaciones (hasta 5 puntos)
- Calidad en la argumentación (hasta 15 puntos)
- Calidad en la contraargumentación (hasta 15 puntos)
- Lenguaje no verbal (hasta 5 puntos)
- Vocabulario utilizado adecuado al discurso (hasta 5 puntos)
- Actitud hacia el equipo contrario (hasta 5 puntos)
- Valoración de conjunto (hasta 30 puntos)
Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Secretaría General de Educación
(2022)
Tlf.: 924006713 – concursodebate@educarex.es